fbpx

Decidí hoy cuál es el mejor software para tu negocio

Te contamos los pro y los contra de cada sistema de gestión. Siempre tené en cuenta que el sistema que elijas te permita potenciar la gestión de tu empresa y que te ofrezca un acompañamiento constante posterior a la instalación.

Hay un momento en la vida de las PyMEs que se torna imprescindible contar con un software de gestión. Sean éstas pequeñas, como lo es un comercio minorista con un único punto de venta, con una operatoria “simple” de compra y venta; o ya se trate de una organización un poco más grande, por ejemplo una fábrica de muebles, que tiene un proceso productivo que implica la transformación de una materia prima en otro producto destinado a la venta.

En ambos casos, luego de un tiempo, necesitan buscar una herramienta de procesamiento de la información.

Hoy en día es tan importante contar con un sistema de gestión, que es común que las empresas nacientes arranquen sus operaciones desde el día uno con un sistema instalado y en marcha.

Pero en ambos casos, a la hora de incorporar un software, surge la misma pregunta:

¿Me conviene adquirir un enlatado o desarrollar un software a medida?

Volvemos a la respuesta de siempre: depende. Por eso vamos a contarte un par de puntos para que puedas evaluar tu caso y decidir con un poco más de información al respecto.

Ventajas de un enlatado

Ventajas de un sistema a medida

  • Su puesta en marcha es más rápida.
  • Están certificados y evaluados.
  • Son compatibles con otros sistemas.
  • Están siempre actualizados con las últimas tendencias.
  • Actualizan automáticamente las normas impositivas.
  • Replica los procesos de trabajo de la empresa.
  • El software es propiedad de la empresa.
  • Se puede agrandar y actualizar contando con el programador.


Desarrollo a medida:

Cuando todo el personal de la empresa tiene muy conocidas e incorporadas las funciones y procesos, de esta forma no deberá modificarse nada.Hay muchos casos en los que un desarrollo a medida es lo ideal, por ejemplo cuando la empresa lleva un buen tiempo en el mercado y todos sus procesos ya están muy aceitados.  De esta manera la empresa no tendrá que adaptar su funcionamiento para adecuarse al software elegido, sino que éste se creará en base a ella.

  • Cuando la operatoria de empresa es muy específica, muy particular.
  • Cuando se cuenta con el soporte de un desarrollador con un equipo de profesionales que den soporte, dado que ante cualquier eventualidad del sistema, únicamente quien lo desarrolló podría resolverlo.
  • Cuando la empresa es muy versátil, se diversifica, se amplía y cambia procesos en forma habitual, es más adaptable el sistema, mientras se cuente con el desarrollador que dio origen al sistema.

Por supuesto que la empresa debe ser propietaria del código fuente para poder tener la posibilidad de modificarlo aunque como dijimos antes, no es tan sencillo cambiar de programador fácilmente.

Softwares enlatados:

Por su parte, los softwares enlatados tienen grandes ventajas para todo tipo de PyMEs. Rompiendo algunos mitos, podemos ir conociendo sus beneficios:

  • Mi negocio es muy particular, yo necesito algo pensado específicamente para mi empresa”.

Es verdad que existen casos en los que es muy específico el rubro, pero por lo general y en la experiencia de Byte Gestión pudimos adaptar el sistema TANGO, gracias a su versatilidad y capacidad de adaptación, a empresas de muy diversos rubros, por ejemplo yerbateras, fábrica y venta de helados, servicios de limpieza, constructora, servicios educativos, restaurants, etc.

  • Mi negocio es muy pequeño, un software tipo TANGO es demasiado grande”.

La mayoría de los desarrolladores de ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales – en inglés, enterprise resource planning) crean soluciones para todo tamaño de negocio.

Por ejemplo TANGO Software permite ser implementado en negocios incluso de lo más pequeños como una boutique o un delivery de pizzas. Y ofrece herramientas que son perfecta y fácilmente escalables, ya que están pensadas para crecer con tu negocio.

Te invitamos a conocer aquí los diferentes tipos de software de gestión que podemos adaptar para tu caso.

  • Prefiero contar con un desarrollador/programador conocido que me ofreció una solución y confío en él”.

Por supuesto que uno prefiere trabajar con un profesional que conocemos y con el que tenemos confianza. Sin embargo, tenemos que considerar que esa persona cuente con un equipo de soporte que tenga capacidad de atención, que conozca perfectamente el sistema y la empresa. Al mismo tiempo, depender de una sola persona puede ser un gran inconveniente. Y roguemos que nunca te pelees con el programador ni que se le ocurra cambiar de rubro y se vaya a vender cocos a la playa.

En Byte Gestión ofrecemos un acompañamiento personalizado durante todo el proceso: brindamos recomendaciones para mejorar tu eficiencia administrativa y operativa; adaptamos el sistema para que funcione según tus necesidades y acorde a tus procesos; ajustamos herramientas y capacitamos a tu equipo para que puedan aprovechar el sistema; estamos siempre atentos a actualizaciones y nuevas herramientas para recomendarte; y te brindamos asistencia técnica para ofrecer soluciones ante consultas y urgencias.

  • Un ERP enlatado es muy completo pero muy complejo”.

Puede serlo si no contás con un servicio de asesoramiento correcto, que conozca cada una de las opciones y que tenga gran experiencia en la adaptación de dichos software en distintos casos. En Byte Gestión contamos con más de 20 años en el rubro trabajamos con casos de todo tipo.

Uno de los grandes beneficios de los sistemas enlatados como Tango, es que tienen tanta cantidad de usuarios que favorece a la mejora continua. Por eso cuentan con un Departamento de profesionales dedicado exclusivamente a la actualización y mejora constante del sistema basado en la experiencia de uso de los clientes y de las novedades del mercado.

Teniendo en cuentas las características de ambos tipos de software, podés decidir cuál es mejor para tu negocio. Pero recordá dos cosas son importantes: que el sistema que elijas te permita potenciar la gestión de tu empresa; y que te ofrezca un acompañamiento constante posterior a la instalación.

Hacé tu consulta y te respondemos dentro de nuestro horario de atención

Contacto

Francisco de Haro 2983
Posadas – Misiones – Argentina
Contactanos
+54 0376 4423569
contacto@bytegestion.com.ar
Nuestros horarios
Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
¡Hacé tu consulta!