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Pasos para hacer el balance de tu empresa y redefinir objetivos

[one_second]Estamos a mitad de julio, medio año pasó volando y seguramente cuando te diste cuenta, también pasó por tu cabeza una cortísima película de lo que ocurrió hasta aquí y lo que aún estás esperando que ocurra.[/one_second]

Nos vamos a centrar en las cuestiones laborales únicamente, es ideal que todas esas imágenes se bajen a tierra, y te detengas un momento a verlas.  En términos de negocios diríamos hacer un breve balance de gestión y rever la planificación para lo que resta del año.

[info_box title=”” image=”” animate=””]¿Están bien definidos los objetivos de la empresa?[/info_box]

[one_second]O simplemente podríamos plantearnos el objetivo de El próximo mes, comenzar a conocer exactamente cuántas unidades de mercadería tengo en el stock todos los sábados cuando cerramos el negocio.[/one_second]

Como vemos los dos son objetivos que pueden medirse para evaluar el grado de logro, están pensados para alcanzarlos en un determinado tiempo, son específicos y relevantes para cualquier organización.

 

[info_box title=”” image=”” animate=””]Son objetivos SMART, objetivos inteligentes.[/info_box]

  • S: Specific / Específico
  • M: Measurable / Medible
  • A: Attainable / Alcanzable
  • R: Relevant / Relevantes
  • T: Time-Related / Con un tiempo determinado

[info_box title=”” image=”” animate=””]¿A qué nos referimos con estas condiciones? Vamos a ver paso a paso[/info_box]

Objetivos específicos

[one_second]Deben decir concretamente y de manera clara lo que estamos buscando conseguir. Deben ser fáciles de comunicar, por ello, cuánto más sencillos sean, más rápido se podrán plantear las estrategias para lograrlos.

Es normal empezar describiendo un objetivo general, amplio, pero luego es necesario ir definiéndolo en concreto.[/one_second] Un buen ejercicio es asociar un número a alcanzar (puede ser cantidad de productos a vender, cantidad de dinero a facturar, cantidad de piezas a producir, etc.) + un tiempo específico para lograrlo (6 meses, un año, etc.).

Una vez que el objetivo específico fue establecido, es necesario pensar cómo se va a conseguir, con qué recursos contamos, cuáles debiéramos incorporar, etc.

 

Objetivos medibles

[one_second]Como dijimos en el punto anterior, un objetivo es óptimo cuando permite ser evaluado con rigurosidad y contrastarlo con los datos obtenidos durante un tiempo determinado.[/one_second] Al tratarse de metas concretas a alcanzar, en períodos de tiempo acotados, es posible realizar el seguimiento de los mismos para chequear su estado y avance.

 

Objetivo alcanzables

[one_second]Al momento de definir los objetivos es necesario tener los pies sobre la tierra. Pensar realmente si con los recursos actuales o los posibles de incorporar, estas metas son logrables. Es preciso determinar tiempos, costos, personal, insumos, presupuestos, entre otras variables, para saber si se van a poder conseguir.[/one_second]

Aclaración: con esto no estamos diciendo que los objetivos no requieran del mayor esfuerzo posible para alcanzarlos, sino que estén pensados sobre circunstancias reales, posibles y viables de realizar.

 

 

Objetivos relevantes

[one_second]¿Por qué queremos alcanzar esos objetivos? ¿Definen el rumbo de la empresa? ¿Son imprescindibles para el crecimiento del negocio? Esto sucede por ejemplo cuando ponemos como objetivo “Aumentar un 50% el flujo de visitas a las redes sociales en 3 meses”. [/one_second] Este podría ser un buen objetivo de social media para dar a conocer la empresa y sus productos, pero  un buen objetivo relevante sería: “Aumentar las ventas en un 50% en 3 meses, por compras a través del canal de e-commerce”.

 

 

Objetivos con un tiempo determinado

[one_second]El tiempo puede ser un factor importante a la hora de ponerse una meta alcanzable. No es lo mismo “Alcanzar ventas por $300.000 en 3 meses” que en “un año”.[/one_second] Es fundamental establecer los límites de plazos en los que los objetivos son realizables, aunque demanden mucho esfuerzo. Es imprescindible que el tiempo sea coherente con las posibilidades de que sea concretado realmente.

 

[info_box title=”” image=”” animate=””]¿Estás eligiendo bien los objetivos? No es necesario medir todo, solo lo importante[/info_box]

[one_second]Cada empresa, dependiendo  de su  tamaño y el sector en el que se desempeña, tendrá indicadores principales, que pueden ser de tipo económicos, financieros y comerciales.

Por ejemplo, a esta altura querremos saber cómo evolucionaron las ventas, cuáles fueron los productos más vendidos, el ranking de zonas de distribución o la cuota de venta por cliente, o nos interesará saber la rentabilidad este año, respecto del año pasado, la liquidez, es decir la capacidad de afrontar las obligaciones en corto plazo contando, etc.[/one_second]

La cantidad de indicadores que podemos utilizar para armar esa información es infinita, por ello es importante enfocarse en los principales de tu negocio, y eso estará dados por los objetivos propuestos. Cada objetivo que hayas definido debería tener asociado uno o dos indicadores que te permitan evaluar cuál es el grado de cumplimiento en un momento determinado.

 

 

 

[info_box title=”” image=”” animate=””]¿Cuál es la clave para lograr los objetivos?[/info_box]

[one_second]Conocer el estado de la empresa es fundamental a la hora de tomar decisiones de gestión, evaluar la situación actual y poder definir nuevas estrategias.

Existen datos que están en los registros del accionar de empresa con los que podemos generar esa información.

La evaluación de los objetivos SMART dependen en gran medida de los tiempos que fueron seleccionados para alcanzarlos. Si el período seleccionado fue de un año, lo ideal sería hacer un corte de balance a la mitad, para re direccionar las acciones para lo que resta del año.[/one_second]

Sin embargo, la estrategia para alcanzar los objetivos es ponerte metas cortas e ir evaluado la evolución constantemente, y para ello es fundamental actualizar la información y asegurarte de disponer de los indicadores en tiempo oportuno.

Tango Software cuenta con diversas herramientas para poder llevar la gestión de los Objetivos SMART. (Tango Gestión, Tango Punto de Venta o Tango Resto), cuentan con una herramienta ideal que es Nexo Tablero  permite consultar  la situación de tu negocio en tiempo real, desde donde quieras.

Nexo Tablero te brinda la información necesaria a la hora de tomar decisiones comerciales y financieras, ha sido diseñado para ayudarte en tu gestión, permitiéndote tener una visión de tu empresa de una manera ágil, completa y sencilla.

 

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[info_box title=”” image=”” animate=””]Ahora es momento de revisar tus indicadores, solicitar informes, sentarse en equipo y proyectar el futuro de tu empresa. No dudes en consultarnos para mejorar la gestión de tu empresa.[/info_box]

 

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